lunes, 1 de octubre de 2012

Txipirones en su tinta




1- Receta de Arzak


Se limpian los chipirones, se eliminan los ojos y se separa la tinta y se guarda, los lavamos bien.

En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva, añadimos un pimiento , media cebolla todo troceadito y un diente de ajo picadito.
Cuando esté el sofrito hecho agregamos las patas de los chipirones y salteamos unos minutos, entonces rellenamos los chipirones y los cerramos con un palillo.
En una cazuela se pone el aceite restante, la cebolla que queda, los pimientos, los ajos y los tomates todo muy picadito, rehogamos unos minutos y añadimos, los chipirones y dejamos cocer hasta que la cebolla esté tiernecita, se le añade el vino y se deja cocer a fuego fuerte 5 minutos y se rectifica de sal.
Se sacan los chipirones y se les quita el palillo, se añade a la salsa la tinta y se pasa toda por un chino, se vuelve aponer en la cazuela los chipirones y los cubrimos con la salsa hasta que espese un poco y se sirve en la misma cazuela con costrones de pan frito.

2- Como yo los hago :

A tener en cuenta:
A mi me gustan más los txipis sin rellenar. 
Me gusta más (manias que tiene una) en trozos.
No me gusta que la salsa lleve harina ni pan.. 
Me gusta muchisimo la salsa. Hago mucha más de la necesaria. La que sobra la congelo y la tengo ya dispuesta para un arroz negro, pasta, croquetas(deliciosas ).

Ingredientes:

.Txipirones de 1/2 kg a 750 gr.
· 3 o 4 pimientos verdes
. 3 o 4 cebollas blancas
. 2 tomates
. 2 dientes de ajo
. aceite de oliva. 

Elaboración :

  • Dorar los ajos en el aceite
  • Echar los txipis y rehogar un poquito con el fuego no muy fuerte. Justo ves que los txipis cambian de color.
  • Sacar los Txipis y los ajos (estos tirar).
  • En el aceite de los txipis pochar la cebolla, los pimientos, y un poquito mas tarde, añadir los tomates. Todo ello en trozos pequeñitos. Sal. ( Cuidado que es un sabor intenso y si te pasas puede parecer salado.
  • Añadir un vaso de vino blanco ( A mi se me olvida siempre y estan buenísimos)
  • Unos 20 minutos y añadiendo poquitines de agua si se ve que se seca demasiado.
  • Añadir las tintas ( pueden ser las que vienen en los jibiones o compradas congeladas en bolsitas)
  • Dejar otro rato más . 
  • Pasar la salsa por el pasapurés. Por la batidora NO ¡¡. Si quieres que quede más negra añadir más bolsitas de tinta. Yo para esta cantidad suelo usar 4 o 6 bolsitas más alguna tinta que salvo de los txipirones.
  • Juntar con los jibiones y dejar hervir despacito unos 3-5 minutos.
  • Rectificar la sal.
  • Para mí, están mejor al día siguiente.

María, el jibion tiene un punto que a veces puede complicar. Normalmente al cocinar primero se ablandan ( no necesitan cocinarse mucho ), y luego se vuelven a endurecer. Si esto ocurre la unica solución es volver a ponerlo al fuego hasta que se vuelven a ablandar.
La textura de jibion cocinado es un poco "al dente" y tambien para gustos. A mi me gustan blandos, pero sin pasarse, ligeramente tiesitos.
Besos y que te salgan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario